LAS PERLAS CULTIVADAS
Ediciones A-Salto de Mata
© JADICHA CANDELA,1996
Edición privada. Todos los derechos reservados.
Esta edición consta de10 ejemplares.
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A todas las faquiras de Granada
En nombre del Dios, El más Clemente, El más Misericordioso
LAS PERLAS CULTIVADAS
Traspasaré tu corazón
con aguja de oro
te prenderé en mi pecho
más cerca, tú, que mi
vena yugular.
PRÓLOGO
LA PERLA PEREGRINA
"Busca la sabiduría, aunque sea en China"
(Hadiz del profeta Muhammad, paz y bendiciones)
I PARTE
OPUS NIGRUM
"Lleno de reproches,
me aburres, me irritas;
yo tantas murallas
no puedo saltar".
(Canción de Musa 'Isa)
EL NUDO AMOROSO
Oír su voz...
la noche y su pesadilla,
sé que no podremos
desatar el nudo amoroso
sino con todo el tiempo
a nuestro favor.
EL ÚLTIMO VELO
La congoja mayor fué
sentida por la gacela velada
viendo caer sin remedio
su último velo.
ESPEJISMO
¿Cómo localizar
el deseo que finalmente se alcanza
y al que no reconoces?
¿Qué nombre acordar para
nombrar esta locura?
LA CRESTA DE LA OLA
Tienes
innumerables caprichos
te encuentras situado
en la cresta de la ola
donde todo se cruza
donde es posible
cambiar al instante.
TE APODERAS DE TODO MI HORIZONTE
Me perteneces en el placer
con la condición de tu ausencia
imposible presencia.
Cuando te apoderas
de todo mi horizonte...
y con tu figura
ocultas cualquier visión fuera de tí.
Te contemplo allá arriba, torvo.
Eres solo eso: una presencia ajena.
TU COMIDA: TROCITOS DE MÍ
Dejas entrever deseos
para ocultar necesidades.
¡Qué insoportable me resulta
visualizarte fingiendo
para poder comer!
Tu comida: trocitos de mí.
EL REFLEJO NO QUERIDO
Te conozco como
te niegas a reconocer
que alguien te conozca.
Mi delito consiste
en descubrir quien eres
con una veracidad tan implacable
que tu reflejo
te impulsa a destruirme.
EL ASESINATO DEL ALMA
El asesino planea el asesinato del alma.
Pasos precisos:
halago desmedido, cruel conquista,
cercar, enlazar, abandonar.
Te asesinarás a tí misma
para comprar mi aprecio
antes cotidiano y regalado
ahora, negado e imprescindible.
PRINCIPIO DEL ORDEN
Tu mundo de miedos
a mí no me importa
estamos aquí
no existe otra historia.
FRÍA VENGANZA
Existes porque te invento
en mi necesidad de amarte.
Te dejo crecer fría
en mi vengativa entrega:
el arte de apartarme de ti,
sin ira pero con distancia.
Cultivaré la distancia de tí
hasta que mi olvido te destruya
como te construyó mi necesidad.
Es una venganza por amarte contra mí:
por desamarme.
¿QUE QUEDA DE TÍ?
¿Qué queda de tí
que no quiero nombrar
para no conocer?
Que me repugna recordar
y aun así, presiento
suficientemente fuerte
para atraerme.
ESCONDIDA ENTRE MIS SUEÑOS
Escondida entre mis sueños
inaccesible
vislumbro la terrible venganza
de los corazones que he herido.
PEQUEÑO DESDÉN
Ni siquiera has podido destruirme.
Tanta inutilidad en tu odio, como en tu amor.
Mi distancia se recubre de molestia,
molestia que acompaña a un desdén:
te veo ahí, tan pequeño
en tu incapacidad de ser algo.
EL DESPERTAR DE LO NEGRO
He despertado de la pesadilla.
La recuerdo como una pesada borrachera.
En algún negro momento
que todavía siento con gran intensidad,
pensaba que no podría despertar.
Fué peor que morir, ¡muchísimo peor!
LA PALMERA ORGULLOSA
Ella es
como una palmera orgullosa:
cada año pierde sus palmas
para ganar altura.
Ella es
como una palmerita:
se inclina con la brisa.
LAS ALTAS ACACIAS LLORABAN CONMIGO
Salía, muy poco,
de vez en cuando,
a la popa de mi galera.
Pensaba cuándo y cómo
terminaría mi exilio:
las altas acacias
lloraban conmigo.
SEGUNDA PARTE
EL DESTIERRO
"¡Lejos de mí, ¡oh perla de la China...!"
(Ibn Hazm, El collar de la paloma )
CARACOLA EXPULSADA
DEL HOGAR DE LAS CARACOLAS
En la espera,
cada noche de aquellas noches
ella se decía:
he puesto el Amor, alto,
en la cima de la altura,
sobre el poder, el placer, el honor,
sobre todas las religiones.
Mi Credo es el amor
no creo en otra fe, que en la amorosa.
CARACOLA PALMERA
El viento del Sur
transportaba suavemente
el fuego de amor de la palmera.
Así llegó a todas las comarcas
el eco del puro amor:
del amor exigente, alto y asolado.
CARACOLA PRESA
Permaneció retenida por el miedo,
en el valle de Alejandría;
entre las burlas ignorantes
inexorables, del reino de la Luna.
Permaneció apegada aún, destruida
por una atormentada y estúpida
incontinencia de amores imposibles.
Permaneció inmóvil por desconocer
al mundo hostil, contrario al mandato.
Todavía paralizada
con todo el peso de la verdad recibida:
El amor exige la unión con el Amado.
CARACOLA QUE HUYE
Nadie en aquel tiempo
supo qué contenía
nadie supo con certeza
su número y su deseo.
Ella, la amorosa, fué
obligada a huir.
Su huida fué amparada
por las sombras:
la sombra no se apartaba de la entrada
al recinto interior
de modo que, en el misterio
fué la gacela velada.
CARACOLA VELADA
La gacela velada,
la misteriosa.
Nadie en esa época
supo colmar su medida.
Nadie en ese tiempo
pudo retenerla: tal era
la protección de la gacela,
la favorita, la velada, la huidiza.
CARACOLA EN LLAMAS
Ella pidió el destierro
y dijo así:
¡Por el alto amor!
Pido quemarme mil veces
en su asoladora luz.
¡Sácame de esta seca tierra!
El destierro es más dulce
que la aquietada espera.
CARACOLA EN UNA ISLA
Es una solitaria
con el corazón tan bravo como el de mil hombres.
Es una tirana
exige mil corazones para calmar su anhelo
ella ha probado el puro amor, no hay vuelta atrás.
Es una amorosa
sobre todas las cosas desea la unión.
EL SUEÑO DE LA CARACOLA
En el destierro no he sido abandonada.
El amado me visita,
me trae melancolía.
Dibuja su forma en la más elevada de mis estancias
donde nos encontramos, recinto infinito,
preparado para la unión: es como un crisol,
es el corazón de la creación
donde germina todo lo que es y será.
EL DESEO DE LA CARACOLA
Inesperadamente, él apareció
tal y como yo lo conocía
de antes de ser mío
él, el amado.
El encantador descubrimiento
se hizo exigente: El: tú.
Tú quieres la plenitud del ansia mutua,
tú quieres el mutuo ardor
puesto que el deseo exige
corazones para ser calmado.
EL JURAMENTO DE LA CARACOLA
El viento del Sur trajo el mensaje
"La alta, la favorita, la amorosa,
guardará su amor, en espera
del alto señor, del amado.
La elegida no come
los restos de los perros;
permanece en firmeza
y ocultándose ayuna".
¿No es cierto que el amor es exigente?
CARACOLA QUE ESPERA
Recibió todo el peso de su deseo,
y prometió ser fiel durante cien
largos y agotadores años,
prometió esperar hasta el límite de la espera.
Se dispuso a dar su vida en aras
del cumplimiento de su voluntad.
Sufría amargamente con todo aquello
que tenía que ahogar en su interior.
III PARTE
EL RUBÍ
" Yo prefiero...
el rubí de España"
(Ibn Hazm, El Collar de la Paloma )
EL RUBÍ DE ESPAÑA
Ella dijo: ¿No somos acaso dos desterrados?
El contestaba: Te traigo melancolía
puesto que estamos desterrados
del sur, del calor, de la luz
que hace daño en su intensidad.
Melancolía del azahar y de las palmeras...
Ella dijo: Y ahora, aleteando, vienes tú.
No recuerdo, no puedo recordar
sino que te conozco donde tú me alcanzas
donde nadie llega ni puede tocar.
APÁTRIDAS
El contestaba: En mis fuertes brazos,
haré una patria para tí más hermosa que
los jardines de Alejandría.
Volveré mi hombro como un palacio de nácar.
Lo voy construyendo sin ventanas.
Allí contigo, no hay diferencia,
adentro y afuera, ni día ni noche.
Tan clara la construyo, con amor de verdad.
Quiero esta patria perfecta como una caracola:
tu hogar no puede contenerse
sino en el corazón del Amado.
Ella dijo: No quiero que me digas que
vives apátrida del Sur,
sin patria de amores
y estás exiliado; el exilio, caminos infinitos,
que para tí son uno: el camino hacia mí.
No quiero que me digas que llegó la hora,
que alcanzamos la unión.
Te pregunto ahora, amor mío, ahora,
¿qué haces ahora? ¿por qué no me llevas al mar?
LA MAR SOMOS NOSOTROS
(A Alfonso Costa Cuadrench, Hamza al-'Arif)
El contestaba: ¿Por qué no te llevo conmigo al mar?
La mar, así le place que le llamen, nunca me dejó.
Tengo la alegría de su sal,
algo de amargura de su espuma
su brava cólera desatada. Tengo su amplitud
busco su lejanía, puedo ser peligroso
como la engañosa calma de algunos arrecifes
reflejo melancolía, de su intenso color azul cambiante.
Imito sus sonidos y el profundo grito
de todas sus gaviotas.
Mi voz recuerda sus sordos choques
y mi voluntad forma huracanes con nombre de mujer.
La mar, ha sido la silenciosa maestra
que me inició de niño.
Ella me adoptó con su color azul, nunca me abandona.
¡Descuidada! La mar somos nosotros.
Ella susurró: ¡Ven!, ven otra vez.
Ven, mi amor, mánchame de sueños
suspéndeme en tu mar, déjame bucear en tu ternura.
EL DESTINADO
En el sueño, cada noche de aquellas noches
Ella repetía: el destinado es alto mi amado,
amarillo es mi color, azul el suyo.
El real: es fuerte mi amado.
Su fuerza no limita vastos horizontes.
Amor de verdad, valor que vale, almita alada.
Como una torre en medio del mar, así es mi amado.
Su deseo abrasador me construye brillante,
y es tan noble este puro amor, que
exige aceptarlo en la distancia.
IV PARTE
EL FIN DEL RUBÍ
"Ella recoge un trozo de hielo...
Y sin embargo
la casa huele a primavera."
EL CONOCIMIENTO DEL FUEGO
Estoy dispuesta de nuevo
tú, al otro lado, de nuevo
por ver cómo se consuma
el fin del rubí.
¡Todo se vuelve rojo!
El conocimiento del fuego
solo se alcanza haciéndose
llama y ardiendo con él.
Estoy aquí, largamente preparada
estoy aquí.
LA SOLEDAD CON ÉL
Es el tiempo
del encuentro necesario.
La soledad con él.
Al norte, el hielo.
Sin embargo, la casa
huele a primavera.
La abandono por tí: el rubí.
TORRENTE IMPARABLE
¡Oh el más misericordioso de los amantes!
Me encharca la cara el corazón en carne viva
impulsa a la sangre el deseo de la unión
a la que aspiro
y a la que me es imposible renunciar
como si el deseo de tí, acumulado,
se volviera torrente imparable
que me zarandea y arrastra.
EL POLO
(Al Shayj Al-Akbar)
¡Camellero!
¡Llévame lejos!
Donde no me roce el desamor
ni me distraiga el canto del ruiseñor
quiero perderme contigo en el desierto
¡Camellero!
¡Apiádate de esta pasión abrasadora!
Llévame contigo
al centro del calor.
EL PRIMER YO
El rojo significa
lo que apega y retiene
la transmisión de órdenes: el poder.
La violencia de transformar el primer yo.
Su orden le empuja a retener
lo que ama y le rodea,
le empuja a transformar lo amado,
porque su decreto es poseer
y no hay más alta posesión
que la capaz de transformar el carácter.
CONFUSIÓN
Es necesario perder al amante
para encontrar al amado.
Enseñanza debida a la ternura del amado.
El ha permitido a su incauta amante
perderse entre sus atributos
y con este espejismo
confundir a la amada.
EL ROJO REFLEJO
El amante siempre es
un reflejo del yo
que seguimos amando.
El amado solo debe ser
nombrado como El
para así no quedar contaminado
con partículas "tú".
LA TERNURA DEL AMADO
El es el pronombre de la ausencia
significa Allah.
Lo que está arriba y lo que está abajo
no puede ser comparado a ninguna cosa.
El ha enseñado a su amorosa amante,
que cada uno dibuja la forma del Amado
porque El es único, solo existe El.
INTERIORMENTE OCULTO,
EXTERIORMENTE MANIFIESTO
El ha mostrado a su elegida amante
que exteriormente se oculta
en sus atributos y signos,
cuyos significados son advertidos
y comprendidos en el corazón,
lugar donde el Señor se manifiesta
a Sus siervos creyentes.
DEL TAO
Todos danzan alegremente
alrededor de la torre
solo yo permanezco
alerta y sola.
Todos se felicitan festivamente
por la primavera,
solo yo permanezco
impasible, esperando.
He prometido esperar
hasta el límite de la espera.
LAS LÁGRIMAS DEL PROFETA
El rubí renace
se convierte en malaquita
el rojo entra en el verde
los antiguos alquimistas
conocedores de las leyes del Amado
podrían explicar este cambio.
V PARTE
EL DIAMANTE
"Quizá he manipulado
lo que no está permitido manipular"
EL RUBÍ DESANGRADO
(Al Dr. Mansur Abdusalam Escudero,
califa de los faquires de Granada)
¿Qué es un rubí sin sangre?
Un rubí sin sangre, desangrado, es un diamante
¿Quién puede desangrar un rubí?
La fuerza amorosa del alquimista.
Los alquimistas auténticos
son muy escasos en estos tiempos
empero, es posible encontrar un rubí
entre las piedras falsas de
los faquires de Granada.
ATANOR
He logrado detectar la fórmula
después de innumerables sufrimientos
he machacado en mi atanor
los rubíes más puros
los corazones más sangrientos.
De esta masa partió
la primera sustancia, negra
como las cosas esenciales
mezclada con la leche de la virgen
justo antes que la luna salga
resulta un licor que disuelve la sangre del rubí.
EL LUBB
En la estación de neutralidad
con los esfínteres del alma relajados
se produce el trasvase del rubí.
se atemperan los deseos del corazón,
se licúa el anhelo del lubb,
el rojo se enfría, su nivel desciende
y se va transformando en
morados y azules del logro.
EL ESTADO NEUTRO
Esta vez
cuando intento poner
en marcha la maquinaria
amorosa: no funciona
es la primera vez que
no funciona: no entiendo
sus resortes, me confundo
quizá he manipulado
lo que no está permitido manipular.
Recibo el estado neutro
al fin: solo yo, solo él,
solo uno, enorme, abarcador.
MILES DE ROJOS DEL AMADO
Aprendí del rubí a perder su rojo atributo
y a volverme transparente,
como un diamante.
De esta forma mis rojos solo son reflejo
de los miles de rojos del amado.
El diamante solo aspira a reflejar al amado
no esconde nada para sí: es el gran amante.
Su transparencia significa
la sinceridad en la total entrega, y
el desvanecimiento del rojo yo.
TAWHID
El Amado está ausente
pues en Su Presencia
se aniquilan los pronombres
y aparecen los Nombres.
Tawhid significa unión.
SE ACERCA LA UNIÓN
Siento sensaciones
antes experimentadas
cuando la unión estaba cerca.
Yo, es el pronombre de la soledad.
Tú, es el pronombre de la separación.
El, es el pronombre de la ausencia.
LE CORRESPONDE PURO SIN TEÑIR
Allah mi Señor
el más alto Amado
me ha revelado que
el atributo del amor
Le corresponde puro sin teñir
de los colores del yo,
que tiende a poseer
transformar, exigir y pedir.
EL ESPLENDOR DE LA UNIÓN
Cómo ha respondido a mis
llamadas y se ha manifestado
en el esplendor de la perfecta unión
en la majestad más alta
sin rastro de colores, sin sombra de belleza.
Los torrentes de ardiente deseo de él
han desplazado a la sangre del sitio que ocupaba.
Y él me ha mostrado el amor sin velos ni atributos,
con la realidad de la aniquilación
dentro del pozo, la laguna, el océano amoroso.
LA PODA
Se acaba esta espiral.
El tiempo es un mariscal
que ordena disciplina.
Amo los tiempos inciertos
porque me encierran en los
paisajes interiores que más amo.
Me perfuman con los gérmenes
de una primavera más y más esplendorosa.
Como una gran palmera
espera cada año la inevitable
poda de sus palmas.
CRISTALIZAR AMOROSO
Así he sabido algo más
del acto del amor
las gracias del Amado, mi Señor
y he realizado el fenómeno más bello
de las bellezas de la dulce tierra:
el cristalizar amoroso
fenómeno que ocurre
al nacimiento de un diamante
y la muerte de un rubí.
VI PARTE
EL BRILLANTE
"Allah ciertamente no ha creado a los hombres para que se diviertan"
EL ORFEBRE
El brillante es el resultado de
tallar inteligentemente un diamante.
¿Quién puede tallar un diamante?
La sabia paciencia de los sufíes.
¿Conoce alguien en estos días
un auténtico sufí?
Con la ciencia del orfebre que tú necesitas
la ciencia necesaria
para esperar que el tiempo te prepare
con sabiduría suficiente para renunciar a tí.
EL ÁCIDO DEL JOYERO
Aprendí del diamante
a dejarme tallar con sufrimiento
y reflejar así todas
las bellezas del amado.
Tú es el pronombre de la separación.
En la separación se talla el diamante.
¡Cuánto he sufrido con tu ausencia
reconcentrada y amarga
como el ácido del joyero!
EL DELICADO ESCOPLO DEL AMANTE
El sufrimiento
es el delicado escoplo del amante
si eres sincero en amores
disponte a que el sufrir
te talle poco a poco.
LA EXTINCIÓN DE LA EXTINCIÓN
El diamante vive
para obtener facetas
se talla montado en sus errores
chocando con la vida
errores del olvido
el diamante obra
para volver a la primera intención
se pule recordando:
sinceridad repetida cinco veces
cada día, cada noche
con el agua arrastrando esquirlas del perdón
brillando como un prisma con la Luz.
EL ROSTRO DEL AMADO
El Amado
encontré su rostro
su rostro no se parece a rostro alguno
era un yo que no me pertenecía
un Yo elevado y puro
como un puro brillante
recién sacado del atanor
alhamdulillah wa sukrulillah.
LA LUZ DE MI SEÑOR
(A Saleh Muhsin Simón, mi hermano)
¡Amigos míos!
Se ha mostrado
la luz de mi señor.
ES UNA EXALTACIÓN ARTIFICIAL
Es una alucinación
es una exaltación artificial
¡Modérate!
No te precipites
observa atentamente
delante de tí:
el barranco es un pozo
es un precipicio
un pasadizo
¡no te deslices!
la luz que buscabas
está junto a tu vena
la vena yugular.
SU ÚNICO SEÑOR
¿Direis que está loca sólo
porque afirma que Allah es su único Señor
y porque afirma que sigue a Su enviado?
¿Es que no razonáis?
¡Espera! Nosotros también esperamos.
EL SECRETO
¿Cómo compartir el secreto
cuando el secreto vela al secreto?
El velo ayuda a la íntima unión
y los amantes vibran con el celo
del alto ocultamiento
¿Podrás perdonar
que tu amada levantara el velo
cuando exiges el íntimo recato
para expandir Tu manifestación?
EL ANHELO DE LA PARTE POR EL TODO
Me reencuentro
en el desconcierto de
lo reverdecido.
Aún adormilada
muy cerca del
principio.
Recuerdos de la
sacudida del empezar
en el anhelo de la parte por el todo.
NO ES CRUEL
(A Iman Puch Rubio
piedra angular de las hermanas)
¿No es cruel
la necesidad de lo que ha de ser
la necesidad de crecer
de llegar a estar completo?
¿No es vulgar
la materia primera de la Gran Obra?
¿No son igualmente angustiosas
las manifestaciones primeras
de la vida y de la muerte?
"El espíritu se manifiesta
con el rigor de la carne".
EL BUSCADOR CAMINANTE
Pasarán los amantes
y la búsqueda solo
habrá comenzado de nuevo.
Una casa en el corazón del amado
una fuente en la boca del amado
y un jardín en la barba del amado.
EPÍLOGO
LA PERLA PERFORADA
"¡Oh Daud! Soy un tesoro oculto
mi anhelo mayor es
ser descubierto por Mis
Siervos creyentes"
VUELTA EN BAQA
Después de peregrinar
hasta la lejana China
para pulirse como una perla
volvió para reunirse
con sus iguales.
La perla es el adorno del Amado
su valor no reside en
el fondo del mar.
Ha sido hecha para ser
transportada en el cuello,
las orejas, la frente del Amado.
¿No debe traspasar y vaciar su centro?
¿No debe ser perforada la perla?
INDICE
Prólogo La Perla Peregrina 1
Parte I Opus Nigrum 5
El nudo amoroso 7
El último velo 8 Espejismo 9
La cresta de la ola 10
Te apoderas de todo mi horizonte 11
Tu comida: trocitos de mí 12
El reflejo no querido 13
El asesinato del alma 14
Principio del orden 15
Fría venganza 16
¿Qué queda de tí? 17
Escondida entre mis sueños 18
Pequeño desdén 19
El despertar del negro 20
La palmera orgullosa 21
Las altas acacias lloraban conmigo 22
Parte II El destierro 23
Caracola expulsada del hogar de
las caracolas 25
Caracola palmera 26
Caracola presa 27
Caracola que huye 28
Caracola velada 29
Caracola en llamas 30
Caracola en una isla 31
El sueño de la caracola 32
El deseo de la caracola 33
El juramento de la caracola 34
Caracola que espera 35
Parte III El rubí 37
El rubí de España 39
Apátridas 40
La mar somos nosotros 41
El destinado 42
Parte IV El fin del rubí 43
El conocimiento del fuego 44
La soledad con él 45
Torrente imparable 46
El polo 47
El primer yo 48
Confusión 49
El rojo reflejo 50
La ternura del amado 51
Interiormente oculto 52
Del Tao 53
Las lágrimas del Profeta 54
Parte V El diamante 55
El rubí desangrado 57
Atanor 58
El lubb 59
El estado neutro 60
Miles de rojos del amado 61
Tawhid 62
Se acerca la unión 63
Le corresponde puro sin teñir 64
El esplendor de la unión 65
La poda 66
Cristalizar amoroso 67
Parte VI El brillante 69
El orfebre 71
El ácido del joyero 72
El delicado escoplo del amante 73
La extinción de la extinción 74
El rostro del amado 75
La luz de mi Señor 76
Es una exaltación artificial 77
Su único Señor 78
El secreto 79
El anhelo de la parte por el todo 80
No es cruel 81
El buscador caminante 82
Epílogo La perla perforada 83
Vuelta en baqa' 85 |